World Central Kitchen ya se encuentra trabajando en Puerto Rico

En el pasado mes de septiembre fuimos testigos de la pesadilla que la “Isla del Encanto” vivía tras el paso del huracán María. Situación lamentable, que dejó la isla casi que en total ruina.

Sin embargo, no han sido pocas las movilizaciones internacionales que han intentado y que han ayudado a la realización de labores de búsqueda, reconstrucción, apoyo y coordinación de esfuerzos en pro de buscar una solución rápida.

Una de las organizaciones que se ha movilizado a Puerto Rico es World Central Kitchen, dirigida y coordinada desde el campo por José Andrés, si acaso el chef español con mayor reputación internacional.

El trabajo de WCK en Puerto Rico

De acuerdo a información publicada por el propio chef, estaban cumpliendo con el objetivo de preparar y repartir 10.000 comidas diarias.

Esto, gracias a que la organización cuenta con chef voluntarios de todo el mundo que han hecho el viaje hasta Puerto Rico, y están junto a José Andrés en grandes espacios de cocina acondicionados en la isla.

A todo eso se le suma la red de voluntarios locales, incluidos niños y niñas, que no han menoscabado posibilidades para repartir las comidas entre los más afectados.

Con miras a la expansión

El propio José Andrés asumía la responsabilidad y el compromiso de que su organización aumente la capacidad en, al menos, un 20% durante su estancia en Puerto Rico.

Para eso, prevén moverse a un lugar más grande, donde puedan servir 2.000 comidas adicionales por día.

World Central Kitchen ha contado con todo el apoyo logístico de los movimientos políticos y organizaciones gubernamentales de la isla; así como también con la solidaridad de muchos individuos de todo el mundo que han realizado donaciones a través de los canales indicados por las páginas oficiales de la organización sin fines de lucro.

Todavía se desconoce cuándo será el momento de partir de la isla, ya que admiten que el trabajo a realizar es mucho, y que la forma en que han recibido la ayuda los puertorriqueños les ayuda a mantenerse firmes en su labor diaria.